martes, 3 de julio de 2012

Gallardón: "En crisis estamos más obligados a modernizar la justicia"

Gallardón, que realizó la apertura de la jornada "Modernización y agilización de la Justicia española", ha manifestado que "si siempre hemos estado obligados a llevar a cabo una modernización de la justicia, en crisis es más necesario aún".

El titular de Justicia ha afirmado que "la justicia es un factor de competitividad, un elemento determinante para el crecimiento de un país". Gallardón ha explicado en su ponencia cuáles son los tres puntos fundamentales donde se va actuar para mejorar la justicia: "modernización, agilización y despolitización".

En cuanto a la modernización, el ministro ha especificado que en España "ha faltado capacidad de ejecución y ha fallado el modelo" y se ha comprometido a cambiarlo dentro de la nueva ley orgánica que se está redactando. "Es necesario tener un expediente judicial electrónico", ha añadido.

El ministro también se ha referido a la despolitización de la Justicia y ha confirmado que se va a cambiar el actual sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. De los 12 vocales que no son elegidos por el Parlamento, serán elegidos por y entre los jueces y magistrados, para desterrar cualquier asociación con un signo político u otro, como podía ocurrir hasta ahora.