jueves, 8 de marzo de 2012

Torres-Dulce pide “expulsar” del sistema judicial los juicios de faltas y evaluar los juicios rápidos

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, considera que una de las prioridades para atajar el problema del colapso de la Justicia es expulsar del sistema judicial lo referente a los juicios de faltas. En su opinión, este tipo de litigios no tienen cabida en la Administración de Justicia. Además, considera que los medios que se están empleando para los juicios de faltas son desproporcionados y están lastrando el día a día de los juzgados.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por 'Foro de la Nueva Sociedad', se mostró seguro de que, con esta medida, se podría despejar al menos un tercio de la carga de trabajo que se encuentra actualmente en los tribunales. El fiscal general explicó que existen mecanismos en Derecho comparado que dan salida a este tipo de casos sin que sea necesario acudir ante el juez. En este sentido, Torres-Dulce aseguró que existe consenso para solucionar esta cuestión.

También aludió a los juicios rápidos, una herramienta que se está evaluando, para tener constancia real de su repercusión en cuanto a la mejora en la rapidez de resolución de conflictos. Dijo haber tratado este tema con el Consejo General de la Abogacía Española, a quien habría pedido colaboración para cuantificar sus efectos reales. Potenciando este tipo de medidas de agilización, dice, se podría despejar otro tercio del trabajo de la Administración.