miércoles, 21 de marzo de 2012

Interior y Justicia proponen la reforma del delito de desobediencia a la autoridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este martes algunas medidas que promoverá su Departamento entre las que se incluye una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y, en coordinación con el Ministerio de Justicia, de los actuales delitos de desobediencia y de resistencia a la autoridad.

Según ha dicho, se pretende dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "de instrumentos jurídicos eficaces en orden a la consecución de sus objetivos constitucionales y de una convivencia social pacífica". Por ello ha apostado también por la total implantación de la huella genética en la legislación procesal, "pues hasta la fecha, a pesar de la interpretación por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional con el máximo rigor, no dejan de suscitarse dudas en orden a la práctica de la extracción de muestras de ADN acordada por la autoridad judicial".

Además el ministro ha avanzado alguno de los trabajos de la Comisión Mixta con el Ministerio de Justicia para la reforma del Código Penal. Según ha dicho se elevará la pena del delito de robo con fuerza en las cosas en determinados supuestos, lo que a su juicio "contribuiría a evitar, previniendo con la amenaza de la pena, un mayor número de robos en joyerías y permitiría la adopción por parte del Juez de medidas cautelares personales respecto de los responsables".