domingo, 25 de marzo de 2012

Juristas proponen que los vocales del CGPJ no puedan ejercer cargos políticos

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha propuesto un cambio en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que suponga "la eliminación de cualquier vestigio de politización" exigiéndoles que tanto antes de su elección como después de su cese no hayan ejercido ni ejerzan cargo político alguno durante un determinado número de años (5 y 3 años, respectivamente).

Según explica la plataforma en su propuesta, el objetivo de esta iniciativa es alcanzar "la absoluta despolitización del sistema y la implantación de una Justicia plenamente independiente". Este grupo de juristas propone también el establecimiento de un límite máximo de dos mandatos consecutivos para el ejercicio de cargos judiciales.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial es una asociación compuesta por cerca de 150 socios, entre los que hay jueces, abogados, catedráticos, profesores, notarios, abogados del Estado, empresarios y estudiantes. Fundada en mayo de 2011, está presidida por el catedrático de derecho procesal José María Asencio Mellado y el secretario general el magistrado Ernesto Carlos Manzano Moreno.