martes, 6 de marzo de 2012

Gallardón anuncia que los abogados de oficio se pagarán con las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado ayer lunes en el Senado que su departamento tiene casi a punto la revisión de las tasas judiciales de modo que la recaudación de los depósitos, ya vigentes desde 2009, se destinará a los diferentes proyectos de modernización de la justicia mientras que las tasas de nueva creación serán para pagar la justicia gratuita.

Según Gallardón, que hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, la propia doctrina del Tribunal Constitucional ha establecido recientemente que las tasas judiciales "no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que la aprobación de un nuevo sistema en este sentido no presenta problema alguno. De este modo, las tasas servirán para cubrir los costes derivados de los litigios de quienes carecen de recursos.

A lo largo de su intervención, el titular de Justicia puso fecha a algunas de las reformas ya anunciadas hace unas semanas durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y fijó en el próximo otoño la mayoría de los anteproyectos.