jueves, 22 de marzo de 2012

Los comentarios del Juez, la Fiscal y la Secretaria Judicial obligan a anular un juicio

Un juez de lo Penal de Lorca, la fiscal y la secretaria judicial fueron captados por las cámaras de grabación de los juicios, sin saberlo ellos, haciendo comentarios sobre el juicio que se acababa de celebrar, sobre una testigo y los letrados, lo que ha obligado a la Audiencia Provincial a anular el juicio y la sentencia.

La captación del sonido y de las imágenes de la conversación, obtenida cuando en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número Dos de Lorca sólo estaban ellos tres, fue descubierta cuando los letrados de dos de los acusados en el juicio pidieron una copia para preparar su recurso ante la Audiencia.

Al estimar el recurso presentado por los abogados de dos de los acusados, la Audiencia anula el juicio y ordena la repetición de la vista oral, que deberá realizarse ante un juez distinto. El tribunal señala que es obligado celebrar un nuevo juicio porque a la vista de los comentarios recogidos en la grabación el justiciable podía tener la impresión de que el juez había perdido su imparcialidad.