viernes, 2 de marzo de 2012

León: Sindicatos y abogados advierten del colapso inminente de la NOJ

El Colegio de Abogados de León insta a la Administración a que realice “de forma inmediata” cambios en el sistema tras la implantación, el pasado mes de junio, de la nueva Oficina Judicial. De lo contrario, el presidente del colegio augura que “en poco tiempo” se producirá un “colapso de difícil solución” y que ocasionará un “grave” perjuicio para los intereses de los ciudadanos que acuden a los Juzgados en busca de la Justicia. En el mismo sentido, la Junta de Personal de la administración de Justicia de León –de la que forma parte STAJ– alerta de que son necesarias unas reformas urgentes para evitar el caos judicial, exige más medios y no descarta incluso convocar una futura huelga.

El decano del Colegio de Abogados de León, Ricardo Gavilanes, a través de un comunicado recuerda que a principios de junio del año pasado se implantó en León la nueva Oficina Judicial “a modo de prueba” para su posterior extensión al resto de España. Después de más de seis meses de funcionamiento, el Colegio denunció que “no ha dado el resultado esperado” por la Administración, algo que se puede ver en “los despachos de abogados de León” que están atendiendo “continuas quejas” de los ciudadanos como consecuencia de la “demora” que están sufriendo los procedimientos judiciales.

Igualmente se lamentó que los abogados están “sufriendo” las “deficiencias” de este nuevo sistema que se ha implantado “sin oír previamente” a los colectivos implicados. Sin embargo, el Colegio de Abogados de León reconoció ser consciente del “enorme esfuerzo” que se está realizando para que el justiciable reciba “el trato que se merece”, a pesar de lo cual resulta “inoperante” por la propia configuración de la Oficina Judicial.