sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevas tecnologías, viejos timos

La crisis y las nuevas tecnologías están provocando un incremento de las estafas cometidas a través de internet, de modo que timos clásicos como el de la 'estampita' dan paso a otros más novedosos como el 'nigeriano', que se realiza a través del correo electrónico. Esta tendencia al alza se puede extrapolar al conjunto de delitos de carácter tecnológico, que también van en aumento, aunque entre todos ellos destaca la estafa, lo que se explica también por la actual coyuntura económica.

Según ha explicado Javier Sarmiento, jefe del Grupo del Crimen Organizado de la Policía Nacional en Cantabria, para frenar el auge de los delitos tecnológicos la Policía trabaja en colaboración con juzgados, bancos, empresas, y páginas web. El fin último es llegar al culpable, donde se encuentra "de todo", desde gente joven hasta personas de mediana edad, de residentes en España a extranjeros. Y de todas las clases sociales.

Pese a esta colaboración, "los recursos son los que son", lo que se traduce en una "lentitud institucional" a la hora de esclarecer los delitos. Pero, tarde o temprano, el resultado "llega", también en los juzgados. Y es que, como asegura Sarmiento, los jueces "están respondiendo bien" ante estos casos que, en ocasiones, son inéditos.