miércoles, 24 de febrero de 2016

STAJ informa: Comisión de seguimiento implantación "papel cero"

El pasado jueves tuvo lugar una reunión de la comisión de seguimiento de la implantación del "papel cero". La reunión ha sido poco productiva. Según el Ministerio, no hay prácticamente problemas nuevos, se mantienen los antiguos, sí que reconocen que hay problemas que no se han solucionado o solo parcialmente.

Como en todas las reuniones, STAJ ha planteado una vez más la paralización o suspensión del proyecto hasta que se pueda garantizar que todo funciona correctamente y dar un buen servicio público. La contestación del Ministerio ha sido también la habitual, que no es posible y que sus esfuerzos se centran en mejorar y estabilizar el sistema, añadiendo sobre todo mejoras en la velocidad que repercutan en mayor agilidad. La única novedad del Ministerio ha sido que están trabajando -sin dar fecha- en el incremento de la capacidad del buzón LexNET, que ahora mismo está en unos paupérrimos 10 Mb.

Se ha insistido en que es necesario que el Ministerio sea más diligente a la hora de dar instrucciones de uso de los sistemas y se unifiquen criterios a la hora de admitir la presentación de documentos, ya que nos encontramos con que se funciona de forma diversa en los distintos territorios. Existe una incompatibilidad o falta de conexión entre los distintos programas de tramitación que se utilizan en los diferentes ámbitos territoriales.

El Ministerio está realizando visitas a centros para evaluar el funcionamiento y harán un balance cuando esté finalizado el estudio.