martes, 16 de febrero de 2016

Renta 2015: Adiós al Programa Padre y al borrador

A la hora de redactar la declaración de la renta, los contribuyentes ya no podrán usar más el programa Padre ni podrán pedir el borrador tal como se conocía hasta ahora. Y es que la Agencia Tributaria ha hecho un paso adelante en aras de modernizar sus procesos y adaptarse a los nuevos dispositivos móviles con los que gran parte de los usuarios trabajan.

El 20% de los declarantes no podrían hacer la declaración desde móvil, tablet o incluso desde el escritorio debido a la aplicación java. Por eso se han elaborado una serie de borradores con los que los contribuyentes puedan realizar la declaración de la Renta sin tener que descargarse ni el java, ni el programa Padre. Pero no es un borrador tal como se conoce ahora, sino una guía adaptada a las nuevas tecnologías.

Esta guía es una aplicación que no requiere ningún tipo de instalación adicional, simplificando así la tarea. Se llama Renta Web y permite realizar la declaración desde cualquier dispositivo, guardando los cambios realizados y, si no se ha terminado, la puedes finalizar en otro dispositivo. Un servicio más interactivo, sin diferencias entre borrador y Padre.

Cabe decir, pero, que el Programa Padre no desaparecerá del todo ya que seguirá usándose para los contribuyentes con actividades económicas.