martes, 16 de febrero de 2016

Andalucía: Desesperación en los juzgados por el fracaso del "papel cero"

Con prisas y sin inversión, el "papel cero" es una utopía en muchos juzgados que carecen de los medios necesarios. No obstante no es sólo una cuestión de falta de medios. El problema se complica además por las incompatibilidades encontradas entre el sistema Lexnet y el servidor informático principal de la Junta de Andalucía, Adriano, y la falta de coordinación del sistema andaluz con el de otras administraciones. La Junta admite que no ha tenido tiempo para interconectar todos los sistemas y dar la formación necesaria a todo el personal.

Tras un caótico enero, todo apunta a que el adelanto del objetivo ha sido una temeridad, a la vista de las consecuencias que está teniendo en los juzgados, la primera: incrementar la demora en la tramitación.

Juan Antonio Luque, delegado del STAJ en Málaga, enumera los tres grandes males del sistema: "no se ha formado a la plantilla, su capacidad -de envío- es limitada y no se ha conectado a la Fiscalía". Luque considera que está "deslavazado" y pone como ejemplo que en las salas "no hay ordenadores". "¿Cómo va a tener acceso el juez al expediente?", se pregunta.