viernes, 5 de febrero de 2016

Pellón: "La apuesta por el papel cero en Justicia es una gran mentira"

Jesús Pellón Fernández-Fontecha, decano del Colegio de Abogados de Cantabria, cree que se ha errado en el sistema de modernización de esta Administración. "El Ministerio de Justicia ha decidido apostar por la digitalización, pero sólo ha logrado crear un enorme desbarajuste".

"La gente habla del papel cero, pero la realidad es que todo es una gran mentira y es imposible que el nuevo sistema funcione correctamente. Hemos empezado la casa por el tejado y se han olvidado de poner las fundaciones, las bases, para que todo pueda funcionar correctamente".

Jesús Pellón tiene claro que es necesario modernizar la Administración de Justicia, pero entiende que este salto imprescindible en un sistema caduco no se ha hecho correctamente. El letrado está convencido de que lo primero que debería haberse ideado es el expediente digital y, posteriormente, tendrían que haberse implementado sistemas como Lexnet. 

"Los jueces no cuentan con firma electrónica, lo que es ilógico si lo que buscamos es que todas las partes de un proceso puedan acceder a los expedientes de manera digital". El decano cántabro insiste en la necesidad de realizar una inversión de peso en la Administración de Justicia, tanto desde un punto de vista de personal como tecnológico e informático, para lograr "una modernización total".