jueves, 11 de febrero de 2016

Acuerdo Ministerio-sindicatos: Un trabajo sin culminar

El pasado 22 de enero se publicó en el BOE el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Justicia: STAJ, CSIF, CCOO y UGT. Sólo la lucha firme y el respaldo del colectivo de funcionarios de Justicia -con la circunstancia de ser un momento "especial" por las elecciones que se celebraban en esas fechas- consiguió un acuerdo en el pasado mes de diciembre y la firma el día 18 tras varios meses de negociación.

Hay que recordar que con antelación a las negociaciones, los sindicatos de Justicia nos reunimos y llegamos a un acuerdo de mínimos para la firma de este acuerdo y que constara que no renunciábamos a la lucha de otros derechos. No ha sido un sindicato concreto el que propuso esto o lo otro. Sí que se intentó aceptar (por parte de algún sindicato más afín) añadidos o cambios por el Ministerio en el documento final, y desde STAJ expusimos no firmar si no se aceptaba eliminar esos añadidos innecesarios del Ministerio, que solo generaban posibles conflictos futuros. 

A pesar de las noticias que trasladaban otros compañeros sindicales, que no beneficiaban a los funcionarios de Justicia, se consiguió mantener la negociación sin excesiva exposición mediática, para no volver a perder los derechos recuperados como nos había sucedido en el pasado

Ahora por delante tenemos negociaciones que culminar para el cumplimiento total del acuerdo, sin perjuicio de seguir con la lucha de muchos derechos aun sin recuperar. Desde STAJ mantendremos el camino emprendido, sin abandonar nuestro derecho a una negociación propia y específica para Justicia.