lunes, 1 de septiembre de 2014

Gallardón habla de eliminar aforados y no le creen ni en su propio partido

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que se revise el número de aforados en España para pasar de los actuales 17.621, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a solo 22. Según ha considerado, los únicos aforamientos que deberían subsistir en España son, aparte de los que afectan a la familia real, los de los presidentes del Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y las 17 comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas".

El ministro de Justicia propone a través del proyecto de ley orgánica del Poder Judicial una reducción drástica. No obstante, en esta propuesta hay un pero, uno muy grande: "Para todo esto habría que reformar la Constitución en un caso y los Estatutos de Autonomía en el otro", reconoce Gallardón. Es decir: "Tendrá que hacerse mediante un pacto político que modifique los Estatutos de Autonomía y que aborde en su momento la reforma de la Constitución".

Ante la propuesta de Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que "hay que dejar los discursos falaces y cínicos que confunden a la opinión pública" sobre los aforados y ha destacado que "lo que hay que cambiar es el procedimiento judicial". "No podemos seguir teniendo unos procedimientos que tarden años y años en resolverse con el gran escándalo que eso genera en la opinión pública cuando hay casos supuestamente flagrantes de delitos y que no se resuelven", ha dicho.