lunes, 1 de septiembre de 2014

El Congreso da luz verde a la reforma del Registro Civil

Con el rechazo de todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó con competencia legislativa plena la convalidación como ley del Real Decreto 8/2014, que traspasa la llevanza del Registro Civil a los registradores mercantiles y civiles y crea una Corporación pública.

En el texto se introdujo, no obstante, una enmienda del Grupo Popular que establece que a través de orden ministerial se regularán los servicios que se incorporarán a la Corporación, pero sin cambio de competencia, que seguirán siendo de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). El primero será el Registro de Nacionalidad.


Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso ha avisado de que si su partido llega al Gobierno se derogará la norma que "privatiza" el Registro Civil. Según ha explicado el diputado socialista, una vez que su partido llegue al Gobierno "retrotraerá" el servicio público del Registro Civil tal y como funcionaba hasta ahora.

Desde nuestro sindicato no damos credibilidad a promesas totalmente electoralistas procedentes del mismo partido que ante el fin de su legislatura anterior y por vía de urgencia, aprobó la Ley del Registro Civil del año 2011, principio de todos los males actuales de nuestros compañeros del Registro Civil. Si el PSOE hubiera querido, lo habría tenido muy fácil: Habiendo traspasado la llevanza del Registro Civil a los Secretarios Judiciales, manteniéndolo tal y como está ahora.