El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto congelar el salario de los funcionarios también durante el año 2015, lo que sería un quinto año consecutivo de congelación salarial, a los que habría que sumar la reducción salarial sufrida en el año 2010.
A cambio, Hacienda dice que devolverá una parte de la paga extra de Navidad suprimida en el año 2012, concretamente el 25%. Respecto del resto de la paga extra, Hacienda no se ha pronunciado. ¿Tal vez cuando se acerquen más las elecciones anunciará la devolución completa?
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la devolución de la paga extra no es subida salarial, y que de llevarse a cabo la idea que ha transmitido Hacienda, el incremento en el salario como consecuencia de la devolución, no consolidará en nómina. NO es subida salarial, tan solo es la devolución de una mínima parte de lo que nos quitaron en el año 2012.
La devolución parcial de la paga extra anunciada por el Gobierno sólo se aplicará a la Administración General del Estado. Es decir, no obliga a las Comunidades Autónomas, si bien el Ministerio de Hacienda ha dicho que invitará al resto de Administraciones a que hagan lo propio...
Otra cuestión es que el año que viene se elevará la tasa de reposición de funcionarios (número de plazas de funcionarios que se reponen cuando hay una jubilación) y que en los últimos años se ha mantenido a 0%, salvo en algunos Cuerpos de la Administración como Inspectores de Hacienda o Seguridad Social. El porcentaje de reposición que ha anunciado el Gobierno será del 50% en el año 2015, para servicios esenciales. Es de suponer que dado que en los últimos años se han convocado oposiciones en el sector de Justicia (Gestión y Secretarios en 2013, y sólo Secretarios en 2014), en el año 2015 también habrá oposiciones, y al elevarse la tasa de reposición, es posible que se extiendan las oposiciones a otros cuerpos, aunque aún desconocemos cuáles.
En este sentido, el Ministerio de Justicia ya nos ha transmitido en varias ocasiones su intención de convocar oposiciones en el año 2015, pero con la advertencia de que la última palabra siempre la tiene "función pública", es decir, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Lo de todos los años, aunque para el próximo, como decimos, la tasa de reposición se ha aumentado al 50%.
Os recordamos que desde STAJ nos hemos dirigido en numerosas ocasiones al Ministerio de Justicia para solicitar la convocatoria de oposiciones en el año 2015 e incluso nos hemos dirigido a la Defensora del Pueblo explicando la situación existente en la Administración de Justicia por la no convocatoria de oposiciones y la no cobertura de plazas del personal interino de Justicia sumado al alto índice de interinidad, solicitando que abordara este tema exigiendo al Ministerio de Justicia que convocara Oferta de Empleo Público, y la cobertura de todas las plazas en los distintos ámbitos.