martes, 9 de octubre de 2012

Los procedimientos por despido y los concursos de acreedores se disparan en Cantabria

Los procedimientos judiciales abiertos por despido y las solicitudes de concurso de acreedores presentadas ante los órganos judiciales de Cantabria se dispararon durante el segundo trimestre de este año 2012, tal y como se desprende de los datos difundidos por el CGPJ. En ambos casos Cantabria se sitúa en los primeros puestos en cuanto a número de procedimientos de este tipo, lejos de la media nacional, cuyo crecimiento fue del 30,3% en los procedimientos laborales y del 35,3% en los concursales.

En los seis Juzgados de lo Social de Santander se presentaron durante el primer semestre de 2012 un total de 843 demandas de despido – 391 de enero a marzo y 452 de abril a junio. Dado que el informe realiza un análisis por trimestres, se advierte un incremento sobresaliente durante el segundo de este año. Mientras que de enero a marzo los procedimientos crecieron un 39,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre el aumento fue del 83,7%.

Por otro lado, el informe refleja un aumento destacado en el número de concursos de acreedores presentados en Cantabria durante el primer semestre de 2012. Al igual que en despidos, el incremento se dispara en el segundo trimestre. De enero a marzo se presentaron 36 solicitudes de concursos de acreedores, y 46 de abril a junio. Estos datos representan unos incrementos del 80% durante el primer trimestre y del 109,1% durante el segundo, muy por encima de los aumentos registrados a nivel nacional.