jueves, 11 de octubre de 2012

El Senado aprueba una moción para extender los juicios rápidos al ámbito civil

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado una moción del PP por la que se insta al Gobierno a promover la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil e impulsarlos en el orden penal. La votación, que se ha producido en los propios términos de la moción, se ha resuelto con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Esta iniciativa busca alcanzar "una Justicia rápida" con plazos más ágiles y sin dilaciones indebidas en beneficio del ciudadano. "Cuando la respuesta jurisdiccional al objeto del proceso se produce de forma tardía, el derecho a la tutela judicial efectiva se debilita y pierde buena parte de su significado constitucional", reza la propuesta.

La viceportavoz popular de Justicia en el Senado, Silvia Franco González, ha puesto como ejemplo la utilidad de los juicios rápidos en reclamaciones de baja cuantía, desahucios, arrendamientos urbanos o demandas de separación. "Los juicios rápidos han traído beneficios extraordinarios en la agilización del proceso judicial y es necesario seguir avanzando en su implantación".

En el orden penal, ha abogado por extender los juicios rápidos a "nuevos delitos que reúnan características similares" como aquellos de una "gravedad intermedia".