viernes, 19 de octubre de 2012

Acto de Apertura del Año Judicial en Cantabria: Tolosa pide de forma urgente una reforma estructural de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, presidió ayer el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2012/2013 en Cantabria al que asistieron las principales autoridades de la región. En su discurso, Tolosa repasó lo que considera necesidades urgentes de la Justicia.

Sobre las sedes judiciales, recordó que los edificios de Santander están "totalmente saturados" y se refirió a la necesidad de dotar mejor la planta judicial en Cantabria. Pese a que en 2011 no se creó ningún órgano judicial y "parece que va a ser la tónica del presente año y sucesivos", considera "absolutamente necesario" un nuevo Juzgado en Torrelavega y completar la planta de las secciones civiles de la Audiencia Provincial.

Tolosa señaló que la modernización tecnológica es una necesidad "absolutamente inaplazable" dada la "evidente desproporción de medios con que cuenta nuestra Administración de Justicia respecto de otros servicios públicos estatales".

Recordó asimismo que en 2011 se produjo en Cantabria una disminución en la entrada de asuntos, si bien la litigiosidad sigue siendo elevada y sitúa a la región en los primeros puestos a nivel nacional.