martes, 1 de julio de 2014

Tolosa pide tipificar los riesgos psicosociales de los trabajadores

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha pedido una mayor implicación de todos los agentes sociales para que el sistema español de prevención de riesgos laborales "sea más eficaz", al tiempo que ha lamentado que "no se ha implicado a los trabajadores" en las obligaciones que tienen en este ámbito.

Así se ha pronunciado durante su ponencia "Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales por los Tribunales de Justicia", celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

César Tolosa ha recordado que en el ordenamiento español no están regulados los riesgos psicosociales que pueden sufrir los trabajadores. A este respecto, ha recordado que según una sentencia del TSJ de Cataluña, "no cabe sanción porque los riesgos psicosociales no están tipificados".

Pero, ha agregado, según otra sentencia del TSJ de Galicia, "se asume que en la regulación en materias de prevención de riesgos laborales se incluyen los riesgos psicosociales, obligando al empresario a proteger la salud de los trabajadores". Por ello, Tolosa ha pedido que los legisladores solucionen este punto. "Hay que definirlo porque no se puede dejar en manos del criterio de los jueces, ya que no son homogéneos", ha explicado.