lunes, 7 de julio de 2014

El Gobierno decreta la privatización del Registro Civil

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, ha aprobado que sean los registradores mercantiles quienes en el futuro se encarguen de la gestión de los registros civiles. La reforma, publicada el sábado día 5 de julio en el BOE, incluye la creación de una nueva corporación de derecho público formada por todos los registradores que están al frente de las oficinas mercantiles y que se harán cargo de la llevanza del Registro Civil. Esto supone, en la práctica, la división del colectivo que actualmente se agrupa bajo el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El contenido de la estructura y el funcionamiento del futuro Registro Civil se desarrollarán en otra norma complementaria que se presentará en los próximos días, según explica el Ministerio. En ella se especificará "el régimen del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado actualmente en el Registro Civil". 

Los jueces, secretarios judiciales y funcionarios que actualmente se dedican en exclusiva o de forma compartida a prestar este servicio pasarán a realizar su actividad en el ámbito de la función jurisdiccional, y el Ministerio se comprometerá en ese próximo texto a mantener el empleo de los funcionarios e interinos adscritos al territorio que es de su competencia.