viernes, 4 de julio de 2014

Gallardón se obstina en mantener su decisión sobre el Registro Civil pese a las críticas

Sobre el Registro Civil, a preguntas de los periodistas, Gallardón señaló que es una decisión definitiva la señalada hace unos días en el Senado de adjudicárselo a los registradores mercantiles. "En un momento en que no podemos incrementar la plantilla de jueces por los momentos de crisis que vivimos, los jueces deben centrarse en lo que les dice la Constitución: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y que otras tareas como el Registro Civil lo hagan otros funcionarios cualificados".

Gonzalo Aguilera, presidente de los registradores, explicaba de forma somera la reunión mantenida con Gallardón con el Registro Civil sobre la mesa: "No nos hemos desmarcado nada de la línea que ustedes, los medios de comunicación, conocen sobre este tema. Y en esa reunión hemos comentado al ministro cuál es nuestra visión sobre este tema en concreto".

Pese a lo comentado por el titular de Justicia, aún quedan muchos interrogantes sobre la mesa, si los registradores mercantiles serán capaces de gestionar este Registro en solitario, si tendrán que pedir ayuda al Colegio de Registradores, como ya sucedió en alguna otra ocasión, cuál será el coste del servicio, podrán los citados registradores asumir ese coste sin que el Registro Civil genere ningún ingreso. De momento ya ha trascendido que la ley del Registro Civil no entrará en vigor el próximo 22 de julio sino que al menos habrá una prórroga de un año hasta ver cómo se engarzan todos los temas que ahora se encuentran pendientes en estos momentos de resolución.