sábado, 12 de julio de 2014

Los partidos políticos reciben casi un millón de euros gracias a sus fundaciones

El BOE ha publicado la resolución de 12 de junio de 2014, mediante la que se efectúa el reparto de las ayudas a las fundaciones vinculadas a partidos políticos para llevar a cabo proyectos de Cooperación al Desarrollo, cuyo presupuesto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se mantiene este año en 900.000 euros, a pesar de los recortes.

Así, según el reparto, FAES, la fundación vinculada al PP supera, como ya ocurrió en las dos anteriores convocatorias, el medio millón de euros, y es la que más dinero recibe, 548.548 euros. Por su parte la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, recibirá 251.000 euros.

Esta partida es exclusiva para fundaciones y a ella no pueden concurrir las ONG y los fondos se registran como ayuda oficial al desarrollo, en el Plan Anual de Cooperación Internacional, algo que ha recibido las críticas de las organizaciones. Su destino final, en cambio, y a la vista de la memoria de actividades del año 2012, la última publicada por cada partido a través de su página web, es dudosa.