martes, 8 de julio de 2014

José Muelas: “Se está construyendo un nuevo modelo de justicia sobre datos no contrastados”

En el recientemente celebrado Congreso del CEAJ en Bilbao ha participado el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, que fue entrevistado por lawyerpress.com. Por el interés de sus declaraciones nos hacemos eco de ellas:

"La situación es muy complicada y es agónica. La Ley de Justicia Gratuita puede salir antes de que concluya este mes de julio. Ya sabemos que el Registro Civil cambia de titulares y lo llevarán los registradores mercantiles. Estamos también a la espera de que la nueva Ley de Servicios Profesionales pase de un momento a otro por Consejo de Ministros. Es un momento en el que hay que darlo todo, de lo contrario no habrá tiempo para corregir los errores que cometamos ahora.

Sobre todo esto es un ERE a la Justicia. Estamos desmontando muchas cosas sin saber bien a dónde vamos. No hay datos fiables ni cifras para acometer de forma clara las reformas que el ministro Gallardón está llevando a cabo.

Se está demoliendo un modelo y construyendo otro sin datos ciertos de cuál es la situación de nuestra Justicia. Lo peor es que se está haciendo deprisa y corriendo y a una velocidad inaceptable.

No sabemos ni cuanta litigiosidad hay en España ni tampoco la carga de trabajo de nuestros tribunales. Prácticamente no sabemos nada de nuestra Justicia. 

Cuando se habla de la LOPJ el propio impacto de la retirada de la planta judicial ni se conoce bien ni se ha estudiado como debiera. El documento que acompaña a esta reforma como memoria da pena verlo. Es insuficiente a todas luces.

Todo esto es una insensatez continua. Se toman decisiones graves que deciden el modelo de Justicia en España sobre meras intenciones. Al Ministerio le consta que los datos que está manejando son falsos".