viernes, 4 de julio de 2014

Reunión de STAJ con el Presidente del CGPJ

STAJ, junto con CSIF y UGT, ha mantenido esta semana reunión con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a fin de trasladarle la preocupación existente de nuestro colectivo con el anteproyecto de reforma de la LOPJ y especialmente con aquellos puntos que afectan directamente a los funcionarios de Justicia y sus condiciones de trabajo, particularmente la desaparición de partidos judiciales y juzgados de Paz, y la nueva consideración de la provincia como centro de destino.

Esta reunión se enmarca dentro de las múltiples reuniones y otras actuaciones que STAJ está realizando para lograr la modificación de un texto que perjudica gravemente los derechos de los funcionarios de Justicia.

STAJ ha trasladado a Lesmes nuestra oposición radical a la desaparición de los partidos judiciales y los juzgados de Paz, al carácter provincial de los centros de destino y a la movilidad geográfica forzosa, mostrando al Presidente del CGPJ nuestra oposición a la nueva organización judicial pues supone el alejamiento de la Justicia del ciudadano.

Lesmes considera adecuada la desaparición de los Jueces de Paz, pero está conforme con la alternativa propuesta por STAJ de que se mantengan estas sedes judiciales pero con otra denominación, conservando los funcionarios de Justicia destinados en ellas, lo que sin duda colaboraría con la cercanía de la Justicia a los ciudadanos.

También hemos tratado el problema del Registro Civil, y nos ha comunicado que en el CGPJ no tienen ninguna comunicación oficial. STAJ ha expuesto su propuesta de que el Registro Civil esté servido por Secretarios Judiciales y funcionarios de Justicia de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, manteniéndose como un servicio dentro de la Administración de Justicia, algo a lo que el Presidente del CGPJ ha mostrado también su conformidad.