miércoles, 9 de julio de 2014

STAJ se opone frontalmente a la privatización del Registro Civil

Como ya STAJ ha venido informando en los últimos días, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al proyecto del ministro Gallardón de privatizar el Registro Civil mediante un Decreto Ley, el 8/2014. Agazapado entre sus 170 páginas, que afectan a multitud de cuestiones que nada tienen que ver los la Administración de Justicia (horarios comerciales, el incentivo del uso de tarjetas de crédito y débito, pagos a proveedores, servicios aeroportuarios y portuarios, hidrocarburos...) se atribuye la competencia del Registro Civil a los Registradores Mercantiles, pasando a denominarse Registro Civil y Mercantil.

La desfachatez del Ministerio en este asunto es lamentable, demostrando su absoluta falta de lealtad hacia todos los colectivos implicados en la llevanza del Registro Civil y especialmente su falta de respeto a los funcionarios de Justicia, a quienes se nos ha negado la información una y otra vez y con quienes no se ha negociado absolutamente nada en cuanto al futuro del personal afectado por la desaparición del Registro Civil como centro de destino en la Administración de Justicia.

STAJ ha abogado siempre por el mantenimiento del Registro Civil como un servicio dentro de la Administración de Justicia, aun sin estar servido por jueces, y sobre todo ha exigido en todo momento el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla orgánica adscrita al Registro Civil. El Ministerio se ha limitado a afirmar (ya tampoco nos creemos esto) que garantiza el mantenimiento de esos puestos de trabajo "para su ámbito". Pero, ¿qué pasa en los ámbitos gestionados por la comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia? El Ministerio se lava las manos y no dice nada a este respecto, por lo que mucho nos tememos que las comunidades autónomas harán lo que les venga en gana, como nos tienen acostumbrados.

STAJ VA A CONVOCAR MOVILIZACIONES  contra la privatización del Registro Civil, exigiendo el mantenimiento de este servicio dentro de la Administración de Justicia y que no se pierda ni un solo puesto de trabajo, no solo en el ámbito del Ministerio, sino en toda España.