lunes, 28 de julio de 2014

Nueva respuesta de la Defensora del Pueblo a STAJ sobre la petición de OPE en Justicia

En las distintas reuniones y escritos que STAJ ha presentado a la Defensora del Pueblo, explicando la situación existente en la Administración de Justicia por la no convocatoria de OPE y la no cobertura de plazas de personal interino de Justicia sumado al alto índice de interinidad, solicitamos que abordara este tema exigiendo al Ministerio de Justicia que convocara Oferta de Empleo Público y la cobertura de todas las plazas en los distintos ámbitos.

Explicamos la no cobertura de plazas en muchos destinos, y en concreto en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana llegaban a más de 600 destinos sin cubrir en cada comunidad. En otros territorios la tardanza en cubrir estas plazas era notoria, según los presupuestos e interés económico y no las necesidades y un mejor funcionamiento de la Justicia.

Esta situación está provocando que se beneficie al corrupto y al delincuente (prescripciones, suspensión de señalamientos...), perjudicando a los ciudadanos y a los funcionarios por el colapso real de los juzgados y la tensión existente ante estas situaciones. Por este motivo y el aumento de corrupción en España, es inadmisible no cubrir los puestos de los juzgados y tribunales y la no convocatoria de Empleo Público en Justicia. La existencia de casi el 30% de interinos en Justicia permite a la Administración hacer amortización de plantilla encubierta, al no cubrir las vacantes existentes ni siquiera con interinos.

La Defensora del Pueblo nos informa "que tras el examen de los datos aportados por STAJ, ha dirigido comunicación al Ministerio de Justicia a fin de continuar con la petición planteada por este sindicato". Solicita información sobre las previsiones en relación con las plantillas del personal de la Administración de Justicia. Todo ello encaminado a conseguir convocatoria de OPE en Justicia y que no se vincule con el resto de Administraciones ni con las peticiones de Europa.

En Justicia es evidente la necesidad de medios personales, y más en la actualidad con el aumento de trabajo y la no cobertura de muchas plazas de interinos generando una amortización encubierta. Para la Defensora del Pueblo es de suma importancia la situación generada por la falta de medios personales creando perjuicio a los ciudadanos y beneficiando al corrupto y al delincuente por las prescripciones; y el alto índice de interinidad que permite hacer uso de las plantillas a la Administración en beneficio de sus intereses económicos y no de un mejor servicio a la ciudadanía.