sábado, 21 de diciembre de 2013

Los indicadores de calidad de los tribunales mejoran por segundo año

Se ha presentado en Madrid el Informe 2013 de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia. Según este estudio, durante el año 2012 descendió un 1,88% la carga de trabajo de los órganos judiciales, lo cual como destacó el ex vocal del CGPJ Antonio Dorado, "ha incidido positivamente en el número de asuntos que pueden ser atendidos por los tribunales y por tanto en la calidad de las resoluciones, a las que se puede dedicar mayor tiempo de estudio y redacción".

Mientras en 2011 no pudo atenderse el 13,71% de los asuntos que llegaron a los tribunales, ese porcentaje se redujo el año pasado al 11,83%.

Como causas propiciatorias de este resultado, el Informe señala el "efecto crisis" (descenso de transacciones y reducción de medios económicos de los litigantes), el impacto de determinadas reformas legales (como la Ley de Medidas de Agilización Procesal) y la estabilización de la población. Habrá que esperar para ver el impacto sobre la entrada de litigios producido por la Ley de Tasas Judiciales.