jueves, 12 de diciembre de 2013

Gallardón no descarta la mediación obligatoria

Gallardón avanzó que su Departamento prevé llevar "a alguno de los Consejos de Ministros de este mismo mes" un real decreto que recogerá los detalles de aplicación de la Ley de Mediación que aprobó el Gobierno en julio de 2012 y que aún está pendiente de desarrollo reglamentario.

Según el ministro, este reglamento regulará cuatro aspectos: la formación de los mediadores, la creación de un registro público de instituciones y mediadores, el aseguramiento de la responsabilidad civil en esta materia, y los procesos de mediación extrajudicial vía telemática.

El titular de Justicia recordó el papel de las Cámaras de Comercio recogido en la Ley de Mediación para los procesos mercantiles entre empresas y apeló a la colaboración de estas entidades para que "recomienden" a las compañías que acudan a ellas que solucionen extrajudicialmente sus conflictos antes de llegar a los tribunales.

Aunque Gallardón sugirió que quizás esto no sea suficiente, debido a la "cultura" española y no descartó la posibilidad de estudiar la decisión tomada en Italia en 2010 cuando el Gobierno hizo obligatoria la mediación a través de las Cámaras de Comercio italianas antes de judicializar el conflicto.