miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gallardón defenderá en el Congreso la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará el jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que reforma el Código Penal que, entre sus principales novedades, introduce la prisión permanente revisable y amplía la libertad vigilada para los condenados que han cumplido su pena de prisión.

La crítica a la prisión permanente revisable ha sido una constante entre los grupos de la oposición al dudar de su constitucionalidad por su duración indeterminada. Sin embargo, el ministro defenderá que esta medida no colisiona con el derecho a la reinserción del preso ya que puede ser revisada tras un período de cumplimiento de entre 25 y 35 años en la cárcel.

El texto también amplía la libertad vigilada, que hasta ahora solo se decretaba en delitos sexuales teniendo en cuenta la peligrosidad y el riesgo de reincidencia futura. Esta medida de seguridad tendrá una duración mínima de tres a cinco años, aunque podrá ser prorrogada en algunos casos y será revisada periódicamente por el juez.