martes, 10 de diciembre de 2013

Gallardón anuncia la creación de la primera "sala de justicia amigable" para menores de edad

Gallardón y la directora del departamento de Justicia y Dignidad Humana del Consejo de Europa, Marja Ruotanen, han inaugurado esta mañana en Madrid la conferencia Prevenir el abuso sexual infantil, un foro de encuentro para especialistas internacionales donde se han discutido soluciones normativas para perseguir estas conductas delictivas. Durante este acto, Gallardón ha anunciado el arranque en Murcia de la iniciativa piloto en la Administración de Justicia de las denominadas salas de justicia amigables. 

Se trata de una serie de espacios ubicados en los juzgados y destinados al trabajo de los psicólogos, la exploración de los menores víctimas de abusos y su declaración judicial en un entorno de confianza que, a través de un sistema de video vigilancia, permitirá mantener la comunicación con el tribunal e incorporar el testimonio del niño al procedimiento sin que se produzca su victimización secundaria o reiterada (la que se origina cuando tienen que ver a su agresor en el juicio).

Según ha explicado Gallardón, las obras de estas salas comienzan ahora y concluirán en marzo de 2014, de manera que puedan entrar en funcionamiento en el segundo semestre del nuevo año. El TSJ de Murcia ha sido la institución responsable elegida para el desarrollo de esta iniciativa piloto. En la actualidad existen algunas salas similares en Andalucía, pero no dependen de la Administración de Justicia, sino de ONGs y asociaciones que trabajan con menores.