lunes, 17 de noviembre de 2014

Los Notarios desconfían de la futura gratuidad del Registro Civil

José Manuel García Collantes dirige desde hace dos años el Consejo General del Notariado, un período en el que la corporación ha atravesado por alguno de sus momentos más difíciles, incluso internamente, con motivo del polémico anteproyecto de reforma integral de los registros, y que finalmente se frenó.

En una entrevista, García Collantes asegura que "el Notariado se opuso frontalmente a la reforma integral de los registros, que subvertía el sistema de seguridad jurídica preventiva en España, que funciona razonablemente bien". "No había ninguna razón para una reforma así", apunta.

Lo que no se logró evitar fue la asignación de la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles, una cuestión que ha suscitado una enorme polémica social. Ante la pregunta de si cree que esto supondrá que el ciudadano acabe pagando por algún trámite ante el Registro Civil, García Collantes recuerda que el Gobierno ha asegurado que seguirá siendo gratis, pero el tema sigue sin estar claro: "A nosotros nos ofrece algunas dudas cómo se va a poder garantizar esa gratuidad", asegura.

Respecto a la posibilidad de haber encomendado esta misión a otro colectivo, afirma que "los secretarios judiciales son un cuerpo perfectamente capacitado para llevar el Registro Civil".