domingo, 2 de noviembre de 2014

Barcelona: Los abogados sólo se responsabilizan del 1% de los retrasos en las vistas

Una de las quejas más reiteradas por parte de los abogados son los retrasos en la celebración de las vistas programadas. Según un informe elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), estos retrasos responden en un 47% a la falta de organización judicial; un 29% al retraso del juez; un 14% al del fiscal; un 9% al retraso de las partes o los testimonios y únicamente un 1% al retraso de los propios abogados.

La concentración de la actividad judicial, y especialmente de los señalamientos, en tres días de la semana (martes, miércoles y jueves) es otro hecho valorado negativamente en el informe. Además se ha detectado una falta de información en relación a los señalamientos de manera visible y con uso de los medios existentes.

Más allá de los señalamientos, también se retrasan las tramitaciones de los asuntos. Un aplastante 96% de los encuestados asegura que los plazos no se cumplen, hecho que achacan a una organización judicial deficiente (39%), por encima de la falta de recursos que también se concibe como una causa del problema, en un 34% de las respuestas.