lunes, 10 de noviembre de 2014

La CNMC propina otro varapalo a los procuradores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer las conclusiones de su informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que advierte de la "posible barrera de acceso y trato discriminatorio que supone tener que constituir un depósito en diferentes supuestos, compatible además con las tasas exigidas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional".

La CNMC pone en duda que, tal y como contempla la ley, asesores jurídicos pueden prestar servicios sin estar colegiados ni de tener la condición de abogado, a diferencia de lo que ocurre con las actividades que tradicionalmente realizan los abogados, como son la dirección y defensa en los procesos.

Con respecto a los procuradores, el Anteproyecto mantiene una reserva de actividad a favor de este colectivo, limitada a la representación de las partes en los procesos. Esta situación, recuerda la CNMC, difiere de las posibilidades de representación de los ciudadanos y empresas, españolas y extranjeras, ante casi todas las Administraciones en la Unión Europea y sin necesidad de intermediarios.

La posibilidad, que no obligación, de representarse sin intermediarios, tradicional ante las Administraciones Públicas, permitiría reducir costes a empresas y particulares y favorecería la competencia y la eficiencia, según el informe de la CNMC.