miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Ley de Servicios Profesionales podría incluir una importante rebaja de aranceles para los procuradores

La Ley de Servicios y Colegios Profesionales puede suponer una rebaja importante de aranceles para los procuradores. Si finalmente el texto es aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Ministros, los aranceles dejarán de ser una tarifa fija para convertirse en la cuantía máxima que estos profesionales podrán cobrar por sus servicios, abriendo la puerta a una liberalización de precios.

Así aparece reflejado en el último texto que circula actualmente. Esta última versión contempla la aprobación de un real decreto que "con el fin de incentivar la competencia entre procuradores y evitar aranceles desproporcionados y prácticamente ilimitados", regule el arancel de acuerdo con una serie de parámetros.

En este sentido, la cuantía del mismo tendrá carácter de máximo y los procuradores estarán obligados a entregar un presupuesto previo a sus clientes en el que conste expresamente la disminución ofrecida respecto del tope previsto en la normativa. En caso de que no haya disminución, también tendrá que reflejarse este hecho. Además, la cuantía global que podrán cobrar por un mismo asunto, actuación o proceso no podrá exceder de 75.000 euros.