viernes, 28 de noviembre de 2014

Grupo de trabajo Ministerio-Sindicatos: Primera reunión sobre Nueva Oficina Judicial

Este miércoles 26 de noviembre se ha reunido el grupo de trabajo del Ministerio con los sindicatos sobre la Nueva Oficina Judicial. Por parte de la Administración han comparecido el Secretario General de Justicia, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Subdirector General de Medios Personales.

El Ministerio manifiesta que las reuniones y trabajo de este grupo son para poder llegar a acuerdos sobre las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las ciudades que ya cuentan con NOJ y las de aquellas otras en las que se quiere implantar.

Desde STAJ apreciamos esa voluntad de consenso pero hasta que no veamos si se plasma en hechos concretos y se admiten las alegaciones de STAJ, no vamos a dejar de insistir en las múltiples denuncias sobre las deficiencias y problemas existentes en las ciudades NOJ.

STAJ ha relatado los problemas actuales de la NOJ, ya de sobra conocidos: escasa dotación de personal, falta de organización, pésimas herramientas informáticas, inexistencia del expediente judicial electrónico, deficiente funcionamiento del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento allí donde existe, etc. Por ello, STAJ ha exigido antes de futuras implantaciones de la NOJ en otras ciudades, revisar y corregir previamente los defectos en las existentes.

Sin embargo, el Ministerio ha dejado claro que van a seguir adelante con las implantaciones de este modelo, que es un mandato de la LOPJ, y quieran o no tienen que cumplirlo, pero manifiestan que su voluntad actual es contar con todos los interesados, al contrario de épocas anteriores.

A pesar de las denuncias de STAJ y otros sindicatos, el Ministerio mantiene su intención de implantar próximamente la NOJ en Ponferrada, en Palma de Mallorca, y de la segunda fase en Murcia, para lo que recabará más información de todas las partes, pudiendo acometer algún cambio sobre la RPT inicial que se nos remitió. Con esta postura del Ministerio de seguir adelante sin antes adoptar soluciones a los problemas existentes en las ciudades donde ya hay NOJ, STAJ no muestra su conformidad

STAJ sigue apostando por la modernización en la Justicia y por un proyecto adecuado y ágil, pero no a costa de seguir implantando la NOJ sin buenos resultados y provocando aun más problemas en la tramitación judicial.

No obstante, el Ministerio dice que se hará una revisión de las ciudades implantadas -pero sin paralizar el proyecto de las nuevas-, para lo que se han comprometido a que este grupo de trabajo no entre sólo a estudiar una reordenación de efectivos, pasando funcionarios desde las UPADs a los Servicios Comunes si fuera necesario (lo que el Ministerio llama "Balanceo"), sino que el grupo de trabajo valore también la eficacia del diseño actual, especialmente la existencia misma del SCOP, consolidación de refuerzos en plantilla orgánica, etc.

STAJ seguirá trabajando para introducir todos los cambios necesarios hasta conseguir una Oficina Judicial eficaz y de calidad, especialmente en los aumentos de plantilla mediante la consolidación, en plantilla orgánica, de los refuerzos existentes.