Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre ha sido de 2.614, lo que supone una disminución del 8,4% respecto al trimestre anterior aunque han aumentado el 12,3% respecto al mismo período de 2012.
La mayor parte de los deudores concursados han sido empresas (2.408) y el resto, 206, personas físicas sin actividad empresarial, lo cual representa el 92,1% y el 7,9% respectivamente del total de deudores. Las cifras facilitadas por el INE desvelan que en el segundo trimestre el número de empresas concursadas se ha incrementado un 15,1% respecto al mismo período de 2012.
Según la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, "si la media mensual de concursos sigue el ritmo de estos siete primeros meses, en 2013 se podrían superar los 10.000 concursos".
La Rioja (23) y Cantabria (27) son las comunidades con menor número de deudores concursados. Según la tasa de variación anual, Cantabria y Andalucía han sido las comunidades que más han reducido la cifra de deudores concursados.