miércoles, 7 de agosto de 2013

La Audiencia Nacional cree que la ley de tasas judiciales contiene elementos inconstitucionales

La Audiencia Nacional considera que la Ley de Tasas Judiciales contiene elementos "que pueden considerarse inconstitucionales" al dificultar el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. 

En un auto, la sección 7ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional opina que la norma "puede infringir el artículo 24.1 de la Constitución" en alusión al derecho de los ciudadanos a la tutela efectiva de los jueces y tribunales.

En este sentido, el tribunal explica que "se entiende que este derecho fundamental de la persona queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago".

La exigencia de una tasa, dentro de ciertos límites y procedimientos y circunstancias, "es perfectamente constitucional", explica el tribunal, "lo que puede no ser constitucional es que el pago de dicha tasa, condicione: primero, la posibilidad de acceder a la jurisdicción; y segundo la posibilidad de obtener la tutela judicial". "Son estas dos consecuencias inevitables si no se pagan las tasas, las que se pueden considerar inconstitucionales", precisa.