miércoles, 21 de agosto de 2013

Cadenas rechaza aplicar tasas como "sistema de disuasión"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Angel Cadenas, considera "muy discutibles" algunas de las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia, aunque rechaza que se pueda hacer "una descalificación global de todas las reformas que ha hecho ya el Gobierno".

Sobre una de las medidas más polémicas, las tasas judiciales, rechaza su uso como "un sistema de disuasión" para limitar el acceso a la Justicia. "Entre otras razones, aparte de la injusticia intrínseca que lleva consigo, implicaría impulsar solucionar los problemas por vías de hecho y eso es la antítesis de una sociedad civilizada".

En cuanto a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, rechaza "la necesidad y menos inmediata o urgente" de que el ministerio fiscal pase a asumir la instrucción en relación con la dirección de la Policía Judicial y la investigación material de los hechos.

Cadenas defiende como "prioritario" la inversión en el ámbito judicial. Para ello, argumenta que "lo que no es materialmente posible, no es jurídicamente exigible".