El Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio del Gobierno, de medidas de estabilidad presupuestaria por el que se nos quitó la paga extraordinaria de diciembre de 2012, también establecía el recorte de las retribuciones en los supuestos de Incapacidad Temporal (IT) -baja médica-.
Como consecuencia de ese Real Decreto Ley, la LOPJ, modificada por LO 8/2012 de 27 de diciembre, establece en su art. 504.5 que cuando nos encontremos en situación de IT, los funcionarios cobraremos el 50% de las retribuciones durante los 3 primeros días y el 75% del 4º al 20 día de baja, tomando de referencia las retribuciones del mes anterior. A partir del 21 día se recupera el 100% de las retribuciones.
La aplicación de descuentos por IT entrará en vigor máximo a finales de junio 2013, y antes cada administración podrá establecer supuestos de IT que queden excluídos de descuento.
Así pues, nos encontramos ante una nueva realidad impuesta. Por ello desde STAJ hemos valorado la conveniencia de llegar a un acuerdo con la aseguradora Allianz para cubrir la mayor parte de las bajas médicas que conllevan descuento retributivo, por lo que ponemos a disposición de nuestros afiliados la contratación de la póliza, cuyas condiciones generales son las siguientes: