Los sindicatos del sector de la Justicia han convocado concentraciones para este viernes en los Registros Civiles de toda España para protestar contra la entrega de este servicio público a los Registradores de la Propiedad para que lo "exploten" en beneficio propio mediante el cobro de aranceles.
La plataforma sindical de la Administración de Justicia entiende que la importancia y el tratamiento de datos íntimos y expedientes, que afectan "directamente" al contenido de los derechos fundamentales de las personas, exigen que el Registro Civil esté servido "en su totalidad" por funcionarios de la Administración de Justicia.
Para el sindicato STAJ, el rechazo de los registradores a asumir esta competencia forma parte de una "estrategia" ya que viene acompañada de unas mejores condiciones y financiación suficiente vinculada a la prestación de los registros. Y advierte que reformas como ésta o la supresión de los partidos judiciales para dejar tribunales de instancia solo en capitales de provincia conducirán "necesariamente a una peligrosa pérdida del servicio público en detrimento de los ciudadanos y una pérdida de la independencia judicial".