domingo, 21 de abril de 2013

Lorenzo del Río ve "imprescindible" que la corrupción no quede "impune"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado "imprescindible" que la corrupción y el blanqueo de capitales "no queden impunes" y resalta como "obvio", en la Memoria Anual de Actividades del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2012, que ha existido "mala gestión de los recursos públicos y que han fallado los controles".

Según ha señalado, las 'macrocausas' por este tipo de delitos "parecen haberse instalado en el día a día de la agenda judicial", y por ello a este asunto dedica un apartado en la memoria presentada. "Pese a que estamos convencidos de que España no es un país especialmente corrupto, sí es cierto que en los últimos años han sido muchos los casos que han salido a la luz pública y que, debido además a la grave crisis que atravesamos, escandalizan aún más a la sociedad. Y parece que la Justicia se ha convertido en el último muro de contención para salvaguardar el sistema democrático", se señala en el documento.
 
Según advierte en la memoria, "el déficit de recursos y la situación de desbordamiento de la justicia" puede provocar que esos procesos de corrupción, "a los que hay que dar una respuesta judicial rápida y efectiva, se prolonguen en el tiempo y duerman el sueño de los justos", por lo que "es básico salvar la muchas veces exasperante lentitud y conseguir que el proceso concluya en un plazo razonable de tiempo, única forma de romper con esa percepción lastrada de la ciudadanía, que no acaba de creer que la justicia pueda llegar a ser tan eficaz como debiera en los casos de corrupción".