miércoles, 3 de abril de 2013

España, entre los países con mayor embudo de casos pendientes en la Justicia de la Unión Europea

España es uno de los países con mayor embudo en la Justicia por la cantidad de casos pendientes y el tiempo empleado hasta la resolución de los mismos, señala un estudio publicado por la Comisión Europea (CE). En España hay siete casos pendientes por cada 100 habitantes, proporción que en los Veintisiete, solo es sobrepasada por Italia, Portugal y Eslovenia.

La Justicia española tarda de media unos 289,1 días para resolver litigios civiles y comerciales. Solo los sistemas judiciales de Malta, Chipre, Italia, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia y Letonia tardan más tiempo que el español en resolver estos casos, según refleja el informe.

Respecto a la tasa de casos civiles y comerciales resueltos, la Justicia española ha logrado resolver el 93,6% de los casos frente al 98% de media en la UE. La tasa del 100% o superior indica que los sistemas judiciales son capaces de resolver "al menos" el mismo número de casos que les llegan.

Por lo que respecta a la percepción pública sobre la independencia de los sistemas judiciales nacionales, el sistema judicial español obtiene un cuatro de una escala de 0 a 7, de menor a mejor percepción y se sitúa en el puesto 60 de un ranking de 144 países, según datos del World Economic Forum que cita el informe. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha dejado claro que la independencia judicial y sobre todo que se perciba como tal es un área al que se deberá prestar "más atención" en el futuro.