lunes, 22 de abril de 2013

Los secretarios judiciales piden gestionar el Registro Civil

El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, ha pedido encomendar el Registro Civil a los fedatarios públicos para garantizar su gratuidad y que información «tan delicada» como los datos personales de los ciudadanos sigan en manos del personal funcionario.

Artal se ha pronunciado así después de que registradores de toda España hayan aprobado mayoritariamente una ponencia contraria a asumir el Registro Civil.

«La atribución forzosa a los registradores supondría la privatización del Registro, que pasaría de la gratuidad total a un encarecimiento tremendo para los ciudadanos», ha señalado Artal, para añadir que el ahorro previsto por el Gobierno tendría que ser asumido por el ciudadano, quien pasaría de pagar «un servicio gratuito a un coste multiplicado por diez».

Dicho esto, el portavoz de la UPSJ ha apostado por la interconexión y la supresión del papel para lograr un Registro Civil «efectivo al cien por cien» y ha desmentido que los registradores hayan resuelto el atasco de 400.000 expedientes de nacionalidad, puesto que «solo han informado, verificado los requisitos». «Lo están tramitando los registros civiles, solo han informado», ha concluido.