miércoles, 24 de abril de 2013

El colapso del TC retrasará las resoluciones pendientes sobre los recortes

Expertos en la materia no se atreven a adelantar un fallo ni a vaticinar cuánto tiempo habrá que esperar para que se conozcan las resoluciones de los cinco recursos relacionados con recortes que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite y tiene actualmente encima de la mesa. En lo que sí coinciden es en asegurar que no se espera un pronunciamiento a corto plazo, a diferencia de lo ocurrido en Portugal, donde el Alto Tribunal falló en tres meses escasos.

Juan Manuel Herreros, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), señala el gran problema del Tribunal Constitucional para actuar con celeridad: su colapso. “Las sentencias se están dictando con una demora inaudita”, explica. 

Sin querer aventurar una fecha, no descarta que haya que esperar dos o incluso tres años. Sin embargo, -apunta- “aunque no se vislumbra que vaya a resolver en los próximos meses, el TC podría agilizar el proceso dada la importancia que tienen los recursos al afectar a los presupuestos públicos y tener alguna resolución en 2013”.