jueves, 18 de abril de 2013

De enero a marzo el 93% de los concursos de personas jurídicas fueron voluntarios

Los datos que se desprenden del número de insolvencias entre enero y marzo hacen previsible el mantenimiento de una gran actividad concursal durante todo 2013. El número de empresas que entró en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 2.478, lo que supuso un 49% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2013, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el BOE. Si se comparan los datos de estos primeros meses del año con el último trimestre de 2012, en el que se publicaron un total de 2.224 concursos de empresas (máximo histórico), el crecimiento es de 11%.

En lo referente al tipo de procedimiento, durante el primer trimestre de 2013 el 93% de los concursos de personas jurídicas fueron voluntarios y sólo un 7% necesarios.

En términos absolutos, el número de concursos voluntarios publicados durante estos tres primeros meses de 2013 ha sido de 790 concursos más respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 52% respecto al mismo trimestre de 2012, y en el caso de los necesarios el aumento ha sido de 28 concursos. Se observa un ligero descenso en el número de procedimientos necesarios respecto al primer trimestre de 2012.

Con respecto a los Juzgados que tramitaron los concursos publicados durante el primer trimestre de 2013, las cifras apuntan que el 5% ha sido tramitado a través de Jugados de Primera Instancia con competencias en materia mercantil mientras que el 95% fue tramitado en Juzgados de lo Mercantil, lo que supone un incremento en tramitación de los Juzgados mercantiles frente a los de Primera Instancia.