sábado, 20 de abril de 2013

El 83% de los ingresos de los partidos políticos proceden de subvenciones del Estado

Los 'papeles de Bárcenas' o el 'escándalo Amy Martin' en la Fundación Ideas del PSOE han sembrado importantes dudas acerca de la financiación de los partidos. Un estudio demuestra que el 83% de los ingresos de todas las formaciones políticas en España procede de los fondos del Estado.

En el informe, se explica que durante el periodo que va de 2007 a 2012, las subvenciones del Estado a los partidos políticos han supuesto para todas las formaciones –salvo UPyD- más de tres cuartas partes de su financiación. Además, el informe incluye un cuadro en el que se recoge los ingresos de los cuatro principales partidos nacionales de 2007 a 2012, donde se destaca que el PP recibió más de 135 millones de euros durante 2011.

El estudio también revela que, en la campaña para las elecciones generales de noviembre de 2011, el Estado dotó a los partidos de un total de 57,2 millones de euros, de los cuales el 54,7 por ciento correspondió a la subvención de los gastos ordinarios y el 45,3 por ciento a la subvención por envíos domiciliarios.