viernes, 14 de septiembre de 2012

Treinta mujeres asesinadas por sus parejas entre enero y julio

Tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas el pasado mes de julio. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2012, se han producido treinta crímenes por violencia de género. Estas treinta muertes, sin embargo, suponen la cifra más baja de asesinadas desde 2003 en los primeros siete meses del año, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La falta de denuncia de las víctimas sigue siendo la tónica predominante y una de las mayores preocupaciones. Solo seis de las treinta mujeres asesinadas había denunciado previamente a su agresor, un 20 por ciento. El dato es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que, de las cuatro mujeres que tenían medidas de protección en vigor, tres consintieron que éstas fueran quebrantadas. Además, 25 seguían viviendo con su asesino.

Entre enero y marzo hubo 30.895 denuncias por violencia de género. A 31 de julio, 98.010 mujeres tenían atención policial activa, de las que el 17,7 por ciento contaban con protección de este tipo, y había 5.812 encarcelados condenados por estos delitos.