jueves, 13 de septiembre de 2012

El País Vasco será la primera comunidad autónoma que implantará la Nueva Oficina Fiscal

La Nueva Oficina Fiscal se implantará en Euskadi el día 17 de septiembre, de forma que será la primera comunidad autónoma del Estado en la que se abordará este cambio organizativo que pretende aumentar la eficacia y la especialización del trabajo del ministerio público, según han informado fuentes de la Fiscalía vasca.

La estructura y organización de la Oficina Fiscal de Euskadi --que contará con 94 fiscales y 97 funcionarios que trabajan en las sedes de la Fiscalía vasca--, fue acordada en la reunión del 11 de marzo de 2011 de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y el Ministerio Fiscal con el fin de establecer una nueva estructura organizativa homogénea, siguiendo el esquema de la Fiscalía General del Estado.

La modernización del Ministerio Fiscal y la estructura, organización y funcionamiento de las fiscalías, se encontraba entre los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. En este sentido, consideraba que eran cuatro los aspectos fundamentales en los que se debía basar la nueva Oficina Fiscal: la coordinación, especialización del trabajo, articulación territorial y la mejora de la eficiencia del servicio público.