lunes, 13 de agosto de 2012

STAJ presenta escrito ante el Ministerio de Justicia sobre retenciones de IRPF y paga extraordinaria

STAJ ha presentado ante el Ministerio de Justicia un escrito en relación con el Real Decreto Ley 20/2012 respecto al período devengado de la paga extraordinaria, así como a la regularización del tipo de retención del IRPF. En dicho escrito se solicitan tres cosas:

  • Que no se tenga en cuenta el periodo devengado desde el 1 de junio hasta el 15 de julio (44 días), por tratarse de un derecho consolidado y no poder ser objeto de la aplicación retroactiva de una norma de carácter sancionador.
  • Que la parte correspondiente al mes de agosto se divida entre los meses que resten hasta percibir la paga extraordinaria, y se detraiga de forma prorrateada entre dichas mensualidades, aliviando de esa forma la excesiva carga que supone para el mes de septiembre, en aplicación de los Principios de Razonabilidad y de Proporcionalidad.
  • Que se proceda a la regularización del tipo de retención que venía aplicándose, acorde a la nueva cuantía de retribuciones como resultado de la eliminación de la paga extraordinaria del mes de diciembre.
Todo ello sin perjuicio de los correspondientes recursos por vía administrativa y posteriormente por vía judicial que se pudieran plantear en el momento en que se lleve a efecto el descuento de la paga extraordinaria.

ESCRITO-CARA 1          ESCRITO-CARA 2